FUERTE SAN BERNARDO DE BOCACHICA

Fuerte San Fernando de Bocachica

Fue construido en el año de 1753 bajo los diseños, planos y dirección del ingeniero Juan Bautista. Al  igual que los demás baluartes que fueron construidos en la época de la colonia, su fin único era el de proteger a la ciudad tanto de ataques piratas como de posibles invasiones de algunos países europeos también interesados en las tierras del nuevo mundo, conquistadas por los españoles.

La estructura que conforma el baluarte está compuesta por una cortina circular cuya forma fue inspirada en la herradura de caballo. Su interior, a su vez funcionó durante la colonia como hospital, capilla, almacén tanto de víveres como de pólvora, y cuartel de oficiales.

Por su carácter colonial y gran riqueza histórica es un atractivo turístico muy importante en la ciudad de Cartagena. Además de esto para quienes llegan a la ciudad por vía marítima lo primero con lo que se encuentran es con este baluarte que les da una introducción interesante a los demás lugares históricos y estructuras arquitectónicas que quedan hoy en día luego de la colonia.