PLAZA FERNANDEZ MADRID

Plaza Fernández Madrid, Cartagena de Indias

Situada cerca de la Iglesia de Santo Toribio, esta plaza tuvo varios nombres:  el primero que recibió la plaza fue “Plaza de los Jagüeyes”, Luego se llamo “Santo Toribio”. Posteriormente el cabildo  en 1889 propuso que se llamara “General de Paula Santander”. Pero debido a ser inaugurada allí la estatua de José Fernández Madrid, la plaza tomó su nombre.

José Fernández Madrid nació en Cartagena el 19 de Febrero de 1789. Estudio en Bogota derecho y medicina. Obtuvo el puesto de procurador general de Cartagena durante la revolución del 20 de Julio de 1810, luego fue representante en la convención de Cartagena, y fue presidente interino el 5 de Octubre de 1814. Fue una persona que vivió la búsqueda de la independencia, con los demás héroes de la patria, del sometimiento español. En esa época estos colombianos buscaban una tierra propia dirigida por sus población, por este motivo colaboró en la Declaración de Independencia y fue clave para la firma de la misma. Fue prisionero de los españoles y remitido a la Habana donde permaneció nueve años.

Murió el 28 de Junio de 1830 en Londres mientras ejercía el cargo de Agente confidencial cerca del Gobierno Inglés.
José Fernández  Madrid fue también poeta  y escribió poemas sobre  batallas, amor patrio, heroísmo etc. Los cuales eran temas característicos de esta época.