PLAZA DE LOS COCHES

PLAZA DE LOS COCHES.

El primer nombre que recibió esta plaza en la antigüedad fue “Plaza del Juez” ya que en la esquina donde hoy en día se encuentra operando la corporación bancaria se alojo como Juez el licenciado Francisco de Santa Cruz quien llego a la ciudad para cumplir con la tarea específica de tomar juramente al nuevo gobernador Don Juan de Badillo que fue el que reemplazó al fundador de la ciudad de Cartagena de Indias, Don Pedro de Heredia. Esta plaza es la plaza más central de la ciudad antigua.
Luego se volvió a cambiar de nombre a la plaza con motivo de su nueva función la cual era el comercio de negros africanos que llegaban para ser vendidos en condición de esclavos, de esta manera tomo el nombre de “La plaza del esclavo”, luego volvió a ser cambiado su nombre en el año 1585 por “La plaza de Mercaderes” ya que en este momento se instalaron en ella muchos comerciantes, posteriormente se le llamo “La plaza de la Yerba”, y finalmente después de tantas funciones que cumplió la plaza a finales del siglo pasado se le llamo “La plaza de los Coches” nombre que fue acuñado debido a un decreto que permitía el estacionamiento de coches enfrente del portal de los dulces.
Aunque el nombre oficial de la plaza es “Ecuador”, nombre el cual se le fue otorgado en 1519 en homenaje a la firma de un tratado entre Colombia y Ecuador. E plena plaza se ubicaban las multitudes para ve a los reos que eran ubicados allí para generarle vergüenza general. Sin embargo la plaza es nombrada aun “Plaza de los Coches”.