PALACIO DE LA GOBERNACIÓN

Palacio de la gobernación

La Casa del Cabildo, también conocida como Palacio de la Gobernación, está localizada en la Plaza de la Proclamación. Actualmente funciona como la sede del Gobierno del Departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena de Indias.


El Cabildo funcionó originalmente en otra casa, cuyo piso alto servía de residencia de los gobernadores a su paso por la administración de Cartagena, en tanto que el piso bajo hacía las veces de prisión.
El edificio ha sido reformado en diversas ocasiones debido a las necesidades que se han venido presentando a través de la historia por parte del gobierno de la colonia, la iglesia, depósitos de granos y víveres y proyectos de la Santa Inquisición. Hasta que finalmente en 1676 se inició la nueva edificación. La Casa del Cabildo de Cartagena es del estilo de los ayuntamientos castellanos, que se caracterizan por las dobles galerías abiertas a la plaza.


El Cabildo cuenta ahora con  balaustradas de la fachada, terrazas y  balcones.  Más recientemente se realizo una ampliación a la Casa del Cabildo, en la cual se le anexó un cuerpo con tres arcos en cada planta. Independientemente las modificaciones efectuadas en su interior, el edificio conserva gran parte de sus rasgos coloniales originales.
La Casa del Cabildo es monumento histórico, ya que además de haber sido sede del Ayuntamiento colonial, posada de gobernadores y comandantes de la plaza fuerte de Cartagena de Indias, y visitada por virreyes, prelados, libertadores y presidentes, entre otros huéspedes ilustres, en uno de sus salones se firmó el Acta de la Independencia de Cartagena, el 11 de noviembre de 1811.