CASA DEL MARQUES DE VALDEHOYOS

CASA DEL MARQUES DE VALDEHOYOS

La Casa del Marqués de Valdehoyos se sitúa en Cartagena en la calle de la Factoría,siendo un ejemplo de la casa colonial Cartagenera.
Es una edificación de dos plantas con entresuelo que conforma un patio y traspatio. La planta baja y el entresuelo, eran destinados a depósitos y a la servidumbre, en la planta alta se hallaban la vivienda propiamente dicha donde se encuentra un gran salón, con balcones proyectados a la calle. Esta residencia típicamente colonial perteneció al Marqués de Valdehoyos quien era un comerciante que se dedicaba a importar esclavos y harina.

Sobresalen en La Casa del Marqués de Valdehoyos su vistosa fachada, las ventanas con barrotes de madera finamente tallados y el balcón central. En el interior los pisos y los cielos rasos también son de madera. Su bella fachada, amplia escalinata, los corredores y su jardín interior, los grandes salones y su romántico belvedere son muestra de como se vivía durante la época colonial de principios de siglo XVII.
Según los historiadores en uno de los cuartos de esta casa se alojó el Libertador Simón Bolívar quien para entonces se encontraba enfermo y eventualmente muriera en Santa Marta en las costas del Caribe.
Muy interesantes y bellos resultan sus balcones dobles, la decoración mozárabe del cielorraso del salón principal, los aposentos de los esclavos, los establos del primer piso y el mirador con su escalera de caracol que ofrece una excelente vista del mar y de la ciudad amurallada. Parte del mobiliario francés original aún se conserva.
Esta mansión es muy utilizada para eventos culturales, exposiciones, conferencias y recepciones.En sus instalaciones se filmaron las películas “El amor en los tiempos del cólera” y “Del amor y otros demonios”.

Visitas
Días: De Lunes a Viernes
Horas: De 08:30 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 hrs.